miércoles, 8 de julio de 2009

"No debemos juzgar para no ser juzgados"

Debería hacer ejercicio cada mañana para dejar de estar acomplejada y estar, por una vez en mi vida, a gusto con mi cuerpo, y en lugar de eso e invertido la mañana en estar tumbada pensando. Quizá a veces pensar sea lo correcto, pensar puede tranquilizarnos, puede plantearnos dilemas, pero sobretodo nos enriquece. Sin duda, si volviese a levantarme hubiese vivido exactamente la misma mañana, tumbada, pensando. Los pensamientos que luego plasmo aquí siempre comienzan porque algo me ha distraído de mi "pensamiento inical" simplemente meditaba que podría hacer hoy, como organizar mi comida, que deporte hacer... Pero la posibilidad de ponerme de acuerdo conmigo misma, a parte de por los millones de contradicciones que se vivien en mi interior, reducen con cualquier tipo de distracción. Sinceramente estoy acostumbrada a que el volumen de la televisión de mi vecino llegue a tal nivel que en mi casa solo resuene eso, y más estando yo sola, pero esta vez, escuche una frase, solo una frase, que me hizo distraerme de mi planning de comidas y deporte. "No debemos juzgar para no ser juzgados" Algo parecido a "no hagas lo que no te gustaría que te hiciesen". Viendolo como esta segunda frase, está bien, es lógico, es lo éticamente bueno. Viendolo como la primera, discrepo. Vale sí, yo no quiero ser juzgada pero permiteme dudar que no se me juzgue por el simple hecho de que yo no juzgue a nadie. Es obvio que a los miembros de la sociedad se la suda que tu juzgues o no, ellos están programados para comportarse de X forma, pensar de forma X y vivir tal y como les impongan. Es triste, es triste que te roben la vida de esa forma y es triste que el mayor entretenimiento de este ejercito social sea juzgar. Que hipócrita es eso de juzgar, el 90% de las veces que lo hacemos no tenemos el conocimiento suficiente de las personas y de sus actos como para poder hacerlo, y si nos juzgan a nosotros nos quejaremos, supongo que lo hipócrita en si es la forma que tenemos de pensar y de vivir. Hace unos meses, esperando al metro empecé a pensar, ocurrió una de esas cosas que me sumergen en mi misma y me hacen plantearme tantas cosas... Puede ser cualquier tipo de acontecimiento, ver una hormiga, escuchar una frase en la televisión del vecino o incluso ver a gente esperar el metro. Y esta vez, fue el tercer caso. Alineadas, cual ejercito en formación, se encontraban decenas de personas a la espera de que aquel tren abriese sus puertas. Basta que en las pantallas informativas anuncie "el próximo tren llegará en 01 min" para que los soldados vayan raudos y veloces a sus posiciones, como si estubiesen programados para ello, y si estas bajando las escaleras y oyes un ruido, no tienes otra opción que correr, si alguien te ve, irá corriendo detrás de ti, esto es la lucha por la supervivencia. Yo, sentada en el suelo al lado de unos bancos vacíos observaba a estos soldados sociales. Seguramente volverían a casa despues de un día de trabajo, otros iban a trabajar y otros, suerte la suya, disfrutaban de su tiempo de ocio.


Después de ver esto me negaba a coger ese tren y estube esperando observando el comportamiento de nuestra especie, los que nos creemos ser libres y permitimos que nos induzcan de forma tan brutal un esquema de vida que tenemos que seguir queramos o no. Mientras pensaba esto el cartel cambio "El próximo tren va a efectuar su entrada en la estación" El ambiente se caldea, el ejercito consta ya de 4 filas enemigas entre ellas. Pero ahora se les plantea el mayor problema, los únicos 3 o 4 que aún no habían dejado sus posiciones en los bancos de espera del andén, se levantaban al ver que el tren ya estaba aquí, y aún sin las puertas abiertas comenzaba a haber una competencia por "el mejor sitio", lo peor viene cuando estas puertas se abren y hay que dejar salir a la gente, ya pierdes tu posición en primera linea y cabe la posibilidad de que se te adelanten y perder tu opción a sentarte. Casi al unísono la masa de gente empieza a desaparecer y tras un pitido que alerta a la gente que aún no llegó al andén de que correr ya es innecesario, las puertas se cierran. Y ahí les ves, como sardinas en lata, como robots programados para hacer lo que quieren que hagamos, yo utilizo el metro, casi a diario, y me da lástima que alguien pueda ver la misma escena y yo esté entre ellos. Salí de allí, y guiandome, tristemente, con un plano de metro, andé por calles que no conocía hasta ver un autobús que me dirigía a mi casa, me subí a él ya que casualmente estaba en la parada y baje de el un par de paradas antes de llegar a mi destino. Ese paseo nocturno hacia mi casa fue maravilloso. Tomé una foto del ejercito social, que tristemente, ahora no encuentro. Para mí, esa fotografía decía muchísimo más de lo que puede haber dicho este texto. Una fotografía es algo tan expresivo y a la vez tan subjetivo. Es maravillosa la idea de poder ver una imagen que transmita cosas tan diferentes a cada persona. Esto no es mas que porque la fotografia es una ilusion de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado. Y este mundo privado que creamos cada uno, puede interpretarse de millones de formas, y esa es la riqueza que tiene. Me resulta divertido pensar que empecé escribiendo esto hablando de mis comidas y el ejercicio que debería hacer y ahora esté hablando de interpretar fotos, seguramente cuando acabe el texto será tratando un tema totalmente diferente y que no tenga nada que ver con el título, como dice mi madre, hago zapping continuamente cuando hablo, asi que imagina cuando pienso... Aquí escribo lo que se me va pasando por la cabeza sin intención de que lo lea nadie, no escribo esto pensando en si alguien se aburrirá, si les gustará, escribo lo que pienso, y me gusta tener esta libertad aquí de poder expresarme.
Suena el teléfono. Me sienta tan mal cuando me bajan de mis pensamientos absurdos para cualquier tipo de tontería. No, no está "la señora de la casa" y no queremos comprar nada, muchas gracias"
Paf, que forma tan desilusionante de sacarme de mi burbuja. Considero que hay dos problemas principales en la sociedad, uno, en apariencia es más grave que el otro, pero en el fondo es lo mismo. El primero no es más que el desconocimiento, el no querer ver la realidad, el no darse cuenta de que no eres libre, quizá sea el más triste, aunque quizá desde la ignorancia se viva más feliz, yo, por suerte o por desgracia no conozco como se siente alguien en estas condiciones. El otro problema que incluso es más grave, es el saber, el conocer, el ser consciente y no actuar. Ese no demuestra ignorancia y bajo mi punto de vista es mucho peor, demuestra que la ley del mínimo esfuerzo es nuestro día a día y nos encanta, demuestra que es más facil que piensen por nosotros, que nos den todo masticadito y nos obliguen a tragar. Demuestra lo estúpidos que somos cuando pensamos que tragar es mas facil que tener que masticar tú, si tuviesemos que masticar, pff, habría que esforzarse, y total, no estan grave no vivir, no es tan grave estar obligado a algo, es mucho peor esforzarse. Señoras y señores, he aquí la especie humana, he aquí la especie inteligente! Sientanse orgullosos de pertenecer a ella!
Me da asco, me da asco, ME DA ASCO!
Y sintiendolo mucho, niños y niñas "punkis con pintillas" una ideología y una forma de pensar, va mucho más allá de unas chapitas antisistema y unas camisetas negras con simbolos antifascistas, y sí, niños y niñas "neonazis" tambien va más allá de unas cabezas rapadas y unas esvásticas y a ver si os enterais todos que para tener una forma de pensar y defenderla TIENES QUE SABER EN QUE CONSISTE! y pese a lo cansado que es, y por lo que volveríamos a tragar y no masticar, tambien hay que conocer las formas contrarias, y todas las formas posibles, y como no, la historia.
Como ya he dicho nada que ver principio con intermedio con final, pero así soy yo.

1 comentario:

  1. tiaa ya se que me rayo, pero es que si no...no seria yo :) aunque bueno ya hay tantas cosas que me caracterizan que por una menos no pasaria nada! xD
    tequiero muuuuuuuuuuuuuuucho
    pero mucho!
    aunque discutamos y te traicione y te ponga verde y esas cosas que ppasan en las mejores familias :P
    jajajaja

    je t'aime :)

    ResponderEliminar